img
Musica 2018-07-16 12:52

Chip y su perro abrió ciclo de ópera dirigido al público infantil

En el Cenart



Chip y su perro abrió ciclo de ópera dirigido al público infantil



Los solistas y el Coro de Niños de la Schola Cantorum de México se lucieron en esta pieza con 25 artistas en escena

Un público de niños entusiasmados acompañados de sus padres aplaudió calurosamente la apertura de la temporada del ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”, que presentó Chip y su perro, interpretada por solistas y el Coro de Niños de la Schola Cantorum de México.



La puesta operística tuvo como escenario el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Es una obra creada por el ítalo-estadounidense Gian Carlo Menotti (1911- 2007), que corrió a cargo en la dirección artística, adaptación al español y dirección vocal de Alfredo Mendoza; director de escena: Luis Martín Solís y como director concertador, Rodrigo Cadet.



El diseño de vestuario fue de: Rosa Blanes Rex; iluminación: Erika Torres; maestros de canto: Alfredo Rodríguez, Litzia Trejo y Sofía H. Flores, y en el diseño y producción de utilería: Pilar de la Garza.



Chip y su perro es una de las seis óperas infantiles que compuso Gian Carlo y una de las pocas que pueden ser cantadas totalmente por un coro infantil. Fue escrita en 1979 por encargo del Canadian Children’s Opera Chorus.



Los solistas y el Coro de Niños de la Schola Cantorum de México se lucieron con un trabajo entusiasta y casi perfecto, que en todo momento captó la atención de los menores que no deseaban dejar pasar detalles de la oferta artística, que además de ser emotiva, enseñaba sobre el significado de la amistad, el amor a los animales y el afecto a lo seres queridos, no obstante las adversidades.



En escena 25 artistas: dos solistas y un coro integrado por niños y jóvenes mujeres sopranos y contraltos interpretaron la agradable historia que gira en torno a Chip, un artesano creador de instrumentos musicales y su perro Rómulo Alejandro Lafaytte, un canino muy inteligente y con habilidades especiales que le permiten saludar y tocar diversos instrumentos, sólo le falta poder hablar.



Ambos están en ruina, al borde de morir de hambre a causa de la pobreza, pero su salvación y la prueba de su amistad se ponen en riego cuando lacayos de una odiosa princesa se presentan para comprar a Rómulo, pues la joven soberana está obsesionada con las habilidades del can, y lo desea para su divertimento.



Pero como la noble mascota extrañaba a Chip hace las cosas mal. Cuando estaba a punto de recibir un castigo su dueño aparece en su rescate para un final feliz en el que todos ganan.



El maestro Rodrigo Canet, en entrevista, elogió el trabajo de los intérpretes por su desempeño en una ópera con “una música bastante difícil”, al estilo de las que utiliza Menoitti en sus óperas para adultos.



“La única diferencia es la duración, de entre 37 a 40 minutos. Pero el reto de la música y el trabajo escénico y vocal con los solistas niños es igual de complejo con los solistas adultos”.



Señaló que la obra ofrece “un lenguaje del siglo XX. Tiene giros melódicos que no necesariamente son tan familiares para los niños, y con el reto que tiene mucha intervención escénica que hay que estar al pendiente de cómo se lleva el flujo actoral”.



El directo Luis Martín Solís dijo que en México si hay una formación operística en el país, por eso, “lo que más exportamos al mundo es la ópera”.



De hecho “ningún arte exporta tantos artistas, ni la danza y el teatro como la ópera. Todos nuestros cantantes están en Europa y Estados Unidos y son de magnífico nivel. Y cada vez más actúan en mejor forma. Cada vez hay más generaciones, más fuertes. Estamos viviendo una época bastante buena”.



El programa de La ópera es puro cuento… y el ballet también se realiza desde hace nueve años en busca de acercar al público infantil con las expresiones artísticas.



Además de Chip y su perro, incluirá: Rey y Rey, Simbad, El niño y la noche y el Día que María Perdió la voz.



Rey y Rey, basado en el libro homónimo de las escritoras Linda De Haan y Stern Nijland, es un estreno mundial de la Compañía Nacional de Danza.



Se presentará el viernes 27, a las 18:00 horas; el sábado 28 y domingo 29 de julio, a las 12:00 y 14:00 hrs.; el viernes 3 de agosto, 16:00 y 18:00 hrs., y el sábado 4 y domingo 5 de agosto a las 12:00 y 14 horas.



Simbad, de la Compañía de Ópera Irreverente, basado en la aventuras de Simbad el Marino narra la vida de Mau, un adolescente solitario que se inspirará en su mamá y Simbad el Marino para afrontar su temor a las sombras. Se presentará el sábado 11 y domingo 12 de agosto, a las 12:00 y 14:00 hrs.



El sábado 18 y domingo 19 de agosto, a las 12:00 y 14:00 se podrá disfrutar El niño y la noche, de Frank Villares, un montaje de la compañía MUSIVE.



Interpretará la historia de Víctor, quien intentará atravesar la noche para traer la luz del día y curar a su mamá, pero se encontrará con la Reina de la Noche e intentará obtener las lágrimas del niño para conservar su belleza.



El día que María Perdió la voz, de Marcela Rodríguez, cuenta que a María le fascina hablar con todas las personas, hasta con las piedras. Sufrirá un extraño suceso, perderá la voz, así que, con la ayuda de su familia, visitará a médicos, brujos, robots y más para intentar recuperarla.



Es un proyecto apoyado por el FONCA que el público podrá disfrutar el sábado 25 y domingo 26 de agosto, a las 12:00 y 14:00 hrs. Todas las obras se presentan el Teatro de las Artes del Cenart.



AAD

Mas Articulos