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Museos 2018-07-23 18:27

La muestra México: Pintura reactiva ofrece un amplio espectro de la creación plástica en diversos estilos y soportes

En el Museo de Arte Carrillo Gil, hasta el 9 de septiembre
La muestra México: Pintura reactiva ofrece un amplio espectro de la creación

plástica en diversos estilos y soportes

ï‚· El título se retoma el del ensayo homónimo del crítico de arte Luis
Cardoza y Aragón (1901-1992), que celebra la vitalidad de la pintura
mexicana, en particular del movimiento de La Ruptura

Los ejercicios reflexivos “desde la pintura y lo pictórico” de 33 artistas nacionales e
internacionales radicados en el país, presenta el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)
con la exposición colectiva México: Pintura Reactiva.
La exhibición, integrada por 70 piezas, retoma el título del ensayo homónimo
escrito por el guatemalteco crítico de arte Luis Cardoza y Aragón (1901-1992), el
cual celebra la vitalidad de la pintura mexicana, en particular de los pintores que
integrantes del movimiento de La Ruptura.
En un video introductorio a la muestra, se menciona que en México
actualmente existe un nuevo escenario de la pintura, disciplina que ha sido
trasladada a otros formatos, como el video, la escultura y la instalación, por lo que
un cuadro puede ser un dispositivo concreto pero también virtual donde puede
suceder todo tipo de cosas.
En el audiovisual Carlos E. Palacios, curador en jefe del recinto museístico,
señala que la exposición, además del trabajo de artistas, exhibe la obra de
“productores de imágenes” cuyas motivaciones están compuestas por múltiples
capas de intereses intelectuales que responden a un universo abierto de discursos,
temporalidades, nuevos imaginarios y prácticas artísticas.
Con la idea de que la pintura ahora no sólo se ve sino que se piensa, las
distintas piezas se refieren, entre otros temas, al pensamiento crítico, a la
perspectiva de género, a la ecología, y a los problemas relacionados a la

complejidad humana, ajenos a determinaciones unilaterales, como la historia del
arte, las tradiciones o contextos culturales y geográficos específicos.
Entre los artistas que exponen en la muestra se hallan: Marco Arce, Plinio
Ávila, Cecilia Barreto, Andrew Birk, Christian Camacho, Ramiro Chaves, Chelsea
Culprit, Gabriel de la Mora, Aníbal Delgado, Tomás Diaz Cedeño, Héctor Falcón,
Ulises García Ponce de León, Agustín González, Luis Hampshire, Alfredo Herrera,
Endy Hupperich, Néstor Jiménez, Yishai Jusidman, Berta Kolteniuk y Francisco
Larios Osuna.
Asimismo se pueden apreciar trabajos de Morelos León Celis, Lalo Lugo,
Elsa-Louise Manceaux, Alexis Mata, Paul Muguet, Ricardo Pinto, Omar Rodríguez-
Graham, Melanie Smith, Rafael Uriegas, Cecilia Vázquez, Teresa Velázquez, Álvaro
Verduzco, y Allan Villavicencio.
En México: Pintura reactiva, están, entre otras, las obras Diagrama 16 y
Diagrama 31, de Melanie Smith, artista que recurrió a los dibujos esquemáticos de
los cuadros analíticos y estadísticos para transformarlos en gestos evocadores del
neoplasticismo y constructivismo del siglo pasado.
Ejercicio de apropiación, flores #4 y Download Error 401 sobre Fritz Zuber,
son pinturas del mexicano Alexis Mata Ciler en las que se observa cómo el creativo
se apropió de obras de arte icónicas a través de internet, las cuales
descontextualizó con algún error digital alterando su apariencia para después
copiarlas sobre un lienzo.
Resultado de una serie de lecturas hechas alrededor de temas de las culturas
griega y romana, Marco Arce creó cinco piezas en la técnica de óleo sobre lino,
teniendo como temas principales las vírgenes vestales, el primer periodo de la
decoración mural en Roma y el concepto de episteme en los diálogos de Platón.
Los tres ensambles con acrílicos de colores cortados, creados por la
estadounidense radicada en la Ciudad de México, Chelsea Culprit, conjugan el
performance, la escultura y la pintura. Las piezas expuestas abordan el cuerpo
femenino desde gestos de empoderamiento y femineidad.
Otra de las obras que atrapa las miradas en México: Pintura reactiva es
Extracción modular constructiva (Deep eyes) de Héctor Falcón, quien realizó una

yuxtaposición de varias pinturas, con la que se propuso hacer alegoría a la cultura
de la imagen contemporánea.
En su cédula se lee: “La yuxtaposición de capas a partir de diferentes cortes
geométricos, permite visibilizar una especie de topografía pictórica. Ventanas que
muestran distintos escenarios, colores y texturas se develan en el desbloqueo físico
del material, mismo que transgrede el soporte pictórico tradicional”.
Otras obras son el grabado sobre soporte bidimensional de Francisco Larios,
la gráfica digital de Yishai Jusidman, y apropiaciones reinterpretadas o intervenidas
de Álvaro Verduzco y Ricardo Pinto.
La exposición México: Pintura reactiva, concluirá su exhibición en el segundo
piso del Museo de Arte Carrillo Gil el 9 de septiembre. Horario: martes a domingo
de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $50, domingo, entrada libre.
DAF

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