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Teatro 2018-07-24 17:58

Continúa con éxito Señorita Julia en el Teatro Milán​​

​Obra deStrindberg dirigida por Martín Acosta

Continúa con éxito Señorita Julia en el Teatro Milán​​

 Presentada con el apoyo de Efiartes, la puesta en escena ​aborda la lucha
de géneros, las relaciones de poder y la lucha de clases​

“La vida no es tan matemáticamente idiota como para que sólo los grandes se
coman a los pequeños, sino que también ocurre, con la misma frecuencia, que la
abeja mate al león o que, al menos, lo enloquezca”: August Strindberg (1849-1912).
Durante la fiesta de la Noche de San Juan, cuando se liberan los sentidos y se
rompen ciertas barreras, Julia seduce a uno de los sirvientes, lo que la lleva a una
destrucción tanto moral como anímica, en una reflexión sobre las luchas de géneros
y de clases, en la no hay ganadores.
Con la manipulación y el juego del poder como temas centrales, Señorita
Julia, puesta en escena estrenada el pasado 11 de julio en el Teatro Milán, con el
apoyo de los Estímulos Fiscales a las Artes (Efiartes), es una adaptación de la
dramaturgia del sueco August Strindberg, bajo la dirección de Martín Acosta y con
la actuación de Cassandra Ciangherotti, Rodrigo Virago y Xóchitl Galindres.
“Strindberg muestra personajes con puntos débiles. Desde la perspectiva de
lo dramático, no hay héroes, hay personajes tratando de sobrevivir a toda costa, lo
que genera una ficción muy poderosa llena de conflicto humano en una
confrontación muy directa y brutal”, aseguró Martín Acosta, quien forma parte del
Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.
Todo sucede en una hacienda la noche de la festividad religiosa, durante la
cual, Julia, burguesa inconsciente en el terreno de lo social, quien representa una
parte oscura de la energía femenina, interpretada por Cassandra Ciangherotti,
trasgrede las reglas de la aristocracia y paga las consecuencias, al seducir a Juan
que, encarnado por Rodrigo Virago, es un sirviente con un gran resentimiento social

y de género, que abusa del control que puede tener sobre la aristócrata a quien ve
como una oportunidad de ascenso..
Durante el desarrollo de la obra, para muchos responsable de poner a Suecia
en el mapa cultural del Viejo Continente, cuya traducción realizada por Ileana
Villareal, eliminó el prurito moral decimonónico para ir directo a la confrontación de
los sexos, donde lo que preocupa es cómo se mira el uno al otro, bajo los
cuestionamientos de ¿por qué la sexualidad brinda un dominio sobre el otro?, y
¿por qué se manipula el sexo para otros fines?
Además de Julia y Juan, ambos víctimas del abuso de poder, ella por género
y él por clase social, hay un tercer personaje que aparece en escena: Cristina,
quien interpretada por Xóchitl Galindres, es una cocinera, la prometida de Juan, y
un personaje estricto moralmente que busca tener un marido que se muera pronto y
la deje viuda con una pensión.
Esta adaptación de la obra que para muchos críticos marcó, junto con Casa
de muñecas de Henrik Ibsen, el inicio del teatro moderno europeo, expone los
temas centrales planteados por su autor, pero con una visión más actual. Los tres
protagonistas entran en un juego que evita la misoginia adjudicada a Strindberg,
quien en su momento fue censurado y repudiado por algunos sectores, entre otras
cosas, por expresar su descontento social y en lo que a las relaciones humanas se
refiere.
“El teatro tiene que hacerse con elementos de la realidad del hoy. A mí no me
interesa el teatro como una antropología, me interesa como un eco de los que está
pasando”, explicó el director, al referirse al exitoso montaje, que cuenta con la
producción de David Castillo, la escenografía de Natalia Sedano, y el vestuario de
Eloise Kazan.
“La ventaja que tiene el teatro es que nos permite ver la complejidad de las
relaciones humanas. Tenemos a una mujer que tiene muchas virtudes, pero
muchos defectos, y que ha tomado malas decisiones. No tenemos porqué santificar
a ninguno de los géneros, tenemos que mantener la visión de los géneros como
perfectibles y llenos de contradicciones… Lo que alimenta al teatro es la visión de
los seres humanos”, finalizó Martín Acosta

Señorita Julia ofrece temporada hasta el 27 de septiembre, los miércoles y
jueves a las 20:45, en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna núm. 64, en colonia
Juárez de la Ciudad de México.
FAC

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