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Musica 2018-08-01 20:10

Delfos danza contemporánea celebrará 25 años en los escenarios con Estado Latente

Delfos danza contemporánea celebrará 25 años en los escenarios

con Estado Latente

ï‚· El programa de aniversario está conformado por las obras
Concierto barroco, Proa y Manglar

ï‚· Jueves 2 de agosto a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de
Bellas Artes

Estado Latente es el título del programa con el que la compañía Delfos
danza contemporánea celebrará 25 años en los escenarios el próximo
jueves 2 de agosto a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas
Artes.
Según Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruíz, codirectores de la agrupación,
decidieron llamar Estado Latente a este programa de gala porque sienten
que, a pesar de cumplir 25 años, Delfos sigue siendo un corazón que late,
un espacio que vibra, que tiene vida.
En esta ocasión, el público podrá disfrutar de tres obras muy distintas entre
sí. La primera de ellas es Concierto barroco, de Víctor Manuel Ruíz, una
pieza inspirada en los coreógrafos George Balanchine y Paul Taylor.
Se trata de un divertimento con música de Bach, en el que simplemente se
baila al ritmo de la música. Es una pieza que resalta una característica
esencial de los bailarines de Delfos, quienes asumen una técnica rigurosa,
por lo que los asistentes verán técnica y virtuosismo a través de las notas
musicales del genio alemán.
El programa continuará con Proa, de Claudia Lavista, una pieza que trabaja
desde hace un año y de cuya plataforma se desprenden muchas versiones
con distintos compositores, castings e incluso duración y formatos.

La versión que hace Lavista para Delfos es un cuarteto. La música, en este
caso, la trabaja con dos músicos: una base sonora de Tomás Gueglio,
compositor argentino radicado en Chicago y con quien la coreógrafa ha
colaborado en varias ocasiones; y, por otro lado, tocará en escena
Jonathan Torrijos, un joven músico mazatleco que en genera una serie de
sonoridades atractivas para la pieza.
Proa es una reflexión sobre las trayectorias que emprendemos como seres
humanos hasta llegar a ciertos puntos donde debemos tomar decisiones
trascendentales para nuestra vida.
Estado Latente cerrará con el estreno de Manglar, también de Víctor
Manuel Ruíz, obra que explora a la humanidad desde diferentes aspectos:
la violencia, el consumismo y la individualización del ser humano.
“Empecé a entender que en todas las épocas han existido los mismos
problemas, prejuicios y atrocidades, y Manglar es una reflexión sobre el
paso del tiempo, la violencia y el consumismo excesivos, pero sobre todo
habla de la frialdad con que al ser humano se le ve como objeto, al final hay
una reflexión de estar en silencio y regresar a la naturaleza”, señaló el
autor.
La coreógrafa Claudia Lavista comentó: “Cada una de nuestras obras es
diferente, no tienen nada que ver una con otra, porque siempre hemos
buscado nuevos caminos para hacer danza y propuestas escénicas; sin
embargo, hay una constante que es el trabajo con la fisicalidad y con la
dramaturgia. Hay un interés real en nosotros de establecer una canal de
comunicación con el público, es una de las razones principales de nuestro
trabajo”.
Lavista y Ruíz explicaron que el eje medular de que lleguen a este punto en
sus vidas tiene que ver más con la visión que desde un principio tuvieron, al
decidir que Delfos sería un proyecto de vida que giraría alrededor de la
danza.
Ambos directores reconocieron que entre los factores que más influyeron
para que Delfos sea una empresa sólida es que, desde su fundación,
conectó con la gente, por lo que desde un principio cultivaron un nicho
nutrido de público. También resaltaron los apoyos importantes, como el del

Fonca, que desde su creación les otorgó, en varias ocasiones, la beca de
coinversión, lo que les permitió producir distintos proyectos coreográficos.
Asimismo, destacaron que la proyección en el ámbito internacional ha
constituido un respaldo fundamental para ellos, pues han realizado un
trabajo importante de conexión con redes y con presentadores alrededor
del mundo, que los llevó a trabajar con Lynn Fisher, quien es su manager
en Estados Unidos desde 2004.

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