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Teatro 2018-08-24 18:33

El equilibrio entre una historia fantástica y un texto épico en Fenrir, el Dios lobo

El equilibrio entre una historia fantástica y un texto épico en Fenrir, el Dios lobo



· Obra basada en el mito nórdico que plantea la vida de esa deidad, desde su niñez hasta su muerte



· Dirigida a jóvenes audiencias, con temporada en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del 3 de septiembre al 6 de noviembre



“Fenrir, el Dios lobo es una obra basada en la mitología nórdica y el primer texto de una trilogía donde se cuenta la historia de esta deidad, la relación con su hermano Tyr, los problemas que tienen con la figura paterna y la forma en que su estancia puede moldear la personalidad de un joven”.



Así lo señaló Andrea Cruz Meléndez, directora de dicha puesta en escena que será presentada por la compañía Teatrapos en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, del 3 de septiembre al 6 de noviembre, lunes y martes a las 20:00.



Explicó que se trata de un proyecto que lleva varios años de gestionarse, en el que el texto, becado por la Fundación de Letras Mexicanas, atravesó por una lluvia de ideas, tuvo como base un mito nórdico y se realizó una lectura dramatizada del mismo.



“Para esta puesta en escena se revisaron diversos trabajos sobre el lobo mexicano y cómo fue rescatado de las especies en peligro de extinción. Tuve un taller de dirección en Argentina en donde trabajamos en un texto sobre el mito del hombre lobo de allá y varias historias de diversas culturas se agregaron para dar peso a la figura del protagonista y reforzar la parte estética”, dijo.



El dramaturgo Yafté Arias indicó que el texto de la obra incluyó una ardua investigación. “Lo que se va a ver es una versión muy nuestra sobre el mito, dado que los nórdicos no eran muy organizados al guardar su mitología. Hay muchos momentos e instantes que nosotros organizamos en tres textos como parte de una trilogía”.



Mencionó que para conformar la obra se consideraron estructuras de mitos nórdicos y de literatura fantástica para evitar que la gente se pierda en la estructura atemporal o los nombres. “Recurrí a estructuras clásicas para que se pueda entender quién es quién dentro de la historia, cuál es la relación de los personajes y cómo el héroe va a llegar o no a descubrir lo que tiene que hacer”.



“Intenté hacer un equilibrio entre una historia fantástica y un texto épico. A nivel textual todo está narrado de forma épica y para que estructuralmente funcionen dentro del montaje presentamos pequeñas fisuras de teatralidad que se introducen a partir de la estructura fantástica”.



“Tuve la premisa de respetar y apegarme a los arquetipos e historias de la mitología nórdica. Evidentemente hay estructuras de ficción, pero una de las cosas principales fue apegarme al mito y trabajar a partir de las herramientas que me daba”.



El actor David del Águila dijo que se trata de una obra dirigida a adolescentes, ya que se aborda el momento en que muchos de ellos se encuentran, donde no se sabe quién eres. “Es un montaje que implicó mucho trabajo físico y de precisión, y los actores hemos estado entrenando con gente que tiene experiencia en la pelea de armas nórdicas”.





Por otro lado, la actriz Mariana Morado afirmó que su personaje Hela, la diosa del inframundo, es una especie de guía que casi siempre está en la invisibilidad. “Es un testigo de lo que pasa, pero no actúa con los personajes, más bien acompaña la historia viéndola desde un ojo externo y es la que tiene más relación con el público dentro de la narración”.

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