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Museos 2018-09-06 17:59

Museos en Gigapixel, obras de arte en alta definición



Museos en Gigapixel, obras de arte en alta definición



· Proyecto que busca preservar y difundir el patrimonio cultural de manera digital



· Conformado por cinco aplicaciones que presentan 25 piezas de diversos museos



Con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio cultural de manera digital, llega a México el proyecto Museos en Gigapixel, presentado por la Secretaría de Cultura, con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.



Museos en Gigapixel es un proyecto conformado por cinco aplicaciones digitales que presentan 25 obras en súper alta definición pertenecientes a distintos espacios museísticos (Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno, Museo Mural Diego Rivera, Museo Nacional de Historia y el Museo Nacional de Culturas Populares).



La realización de este proyecto fue gracias al apoyo de la iniciativa scModules que coordina Madpixel, empresa líder a nivel mundial en la digitalización en súper alta definición, y a la contribución de la Comisión Europea a través de su programa H2020, el cual busca apoyar a que museos del mundo experimenten y aprendan las posibilidades de digitalizar obras con fines educativos, de investigación, difusión y preservación.



El INBA participará con tres de sus museos en esta primera etapa, sobre lo que Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales de la institución, señaló que “cuando uno trabaja en un museo piensa cómo poder compartir los conocimientos que albergamos. Lo más importante es poder acceder a mayor número de público, pero siempre cuidando la calidad. Este es un proyecto que nos permite eso, es una gran oportunidad para el Instituto Nacional de Bellas Artes.



“Museos en Gigapixel permitirá imaginar la colección desde otra perspectiva, a los estudiosos de colecciones y obras pictóricas les permitirá tener un análisis muy pormenorizado de las piezas, gracias a los detalles que genera la posibilidad de la tecnología”, dijo.



También indicó que la incorporación de la tecnología nos permite compartir el conocimiento. Un museo sin visitas ni visitantes no significa nada, es el público quien le da el sentido al patrimonio.



Las aplicaciones están desarrolladas a través de la tecnología de Second Canvas, herramienta realizada por la empresa Madpixel, que combina imágenes en súper alta resolución, contenidos enriquecidos e interactivos, así como narraciones que cuentan el significado de los elementos iconográficos y materiales complementarios de contexto.



En su oportunidad, Vania Ramírez, encargada de proyectos de la agenda digital de la Secretaría de Cultura, señaló que “si no digitalizamos, no estamos preservando”.





Y agregó: “El tener imágenes en alta resolución de estas piezas implica que el gobierno puede seguir preservando estas obras de valor extraordinario para el pueblo mexicano. Es importante que empecemos con programas permanentes de digitalización para resguardar todo el patrimonio, que es muy valioso, ya que todas estas obras pertenecen a los mexicanos y el acceso a estas aplicaciones debe estar a disposición libre y gratuita para el disfrute y el goce de todas las obras”.



Los museos participantes disfrutan de una serie de beneficios sin costo alguno, como una sesión de digitalización de súper alta resolución, el derecho a participar en el programa piloto y licencia completa de Second Canvas hasta el final del proyecto.



Koldo García, director de Second Canvas y cofundador de Madpixel, mencionó que trabajan en dos áreas: la digitalización y la creación de herramientas que permitan la publicación de contenidos. Además, destacó la relevancia de preservar el patrimonio artístico para que las generaciones futuras puedan disfrutar de esos contenidos.



Refirió que en una etapa posterior los museos van a poder digitalizar por sí solos con una calidad que no existía hasta ahora, se simplificará el proceso y, además, será muy accesible y asequible en materia económica; hasta instituciones de pequeño y mediano tamaño podrán hacerlo.



La plataforma de Second Canvas, dijo Koldo García, se encuentra en múltiples soportes para crear las narrativas que acompañan a las obras. Incluyen texto, audio, video, capturas en infrarrojo y filtros de rayos x que revelan detalles ocultos, incluso permitirá realizar exposiciones digitales itinerantes a sitios de difícil acceso.



Por último, explicó que este es un proyecto educativo europeo y que a finales del año pasado se consiguió que se enfocara a otros museos del mundo, como los recintos mexicanos que poseen un rico acervo.



Gracias a Museos en Gigapixel, algunas de las obras que podrán disfrutarse en súper alta definición son: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera; La ciudad de México, Juan O’Gorman; Las futbolistas, de Ángel Zárraga; La vendedora de frutas, de Olga Costa; Fuego verde en el Paricutín, de Gerardo Murillo Dr. Atl; La chica de la ventana, de Abraham Ángel; El arquitecto, de Diego Rivera; Desfile del primero de Mayo y Casa mutilada, de David Alfaro Siqueiros; Los Teules IV, Mendigos, La casa blanca y Las coles, de José Clemente Orozco; Migración de Yucatán, de Wolfgang Paalen; Estela blanca, de Gunther Gerzso y Rua, de León Ferrari, entre otras.



Las aplicaciones están disponibles de manera gratuita en los sistemas iOS, Android y tvOS, solo se requiere buscarlas con el nombre del recinto o descargarlas mediante la página de Museos de México

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