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Teatro 2018-09-27 19:09

El fin abrirá un diálogo con el teatro mundial

El fin abrirá un diálogo con el teatro mundial



· Montaje del dramaturgo Krzysztof Warlikowski que se escenificará por primera vez en nuestro país



· Ofrecerá funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el 27 y 28 de septiembre



“En realidad, no hay nada que pueda revelar las pasiones ocultas mejor que el teatro”, afirmó el dramaturgo Krzysztof Warlikowski, cuya obra El fin, presentada por su compañía Nowy Teatr, se escenificará por primera vez en México el 27 y 28 de septiembre a las 18:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



En entrevista, la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar dijo que se trata de una superproducción teatral que es muy difícil de observar en nuestro país. El teatro de Warlikowski es altamente codificado y sofisticado. Tiene un impacto visual muy fuerte, ya que a mi parecer, continúa la tradición del teatro europeo, sobre todo por su influencia del teatro alemán, aseguró.



“Viene de una tradición teatral que ha sido fundamental en el desarrollo de este género en Europa. El teatro polaco pone un énfasis muy importante en la imagen. El autor se mueve en el mismo círculo de Peter Brook, pero desarrolla un teatro de larga duración debido a que sus obras suelen ser extensas. El fin no es la excepción, ya que dura alrededor de cuatro horas”.



Señaló que el dramaturgo polaco nacido en 1962, quien también ha incursionado en la ópera, es un intelectual que llena de contenidos reflexivos los símbolos culturales importantes de la tradición europea.



Afirmó que el fundador de la compañía Nowy Teatr se ha concentrado en el teatro griego y en las obras de William Shakespeare, aunque también aborda el teatro más reciente.



Aguilar indicó que El fin es una obra teatral basada en tres piezas de otros autores. Una de ellas es El proceso, de Franz Kafka, con quien mantiene varias similitudes.



El fin, explicó Aguilar, aborda la culpa, la muerte y el final, así como la ambigüedad, la imposibilidad y la identidad; es una obra que puede verse como algo muy desesperanzador, ya que el dramaturgo polaco suele dar una visión desgarradora del momento crítico extremo y decadente que se vive actualmente, así como del agotamiento de las rutas marcadas por la cultura occidental.



Asimismo, aclaró la especialista, Krzysztof Warlikowski también nos abre una puerta: el teatro como una esperanza. Yo pienso que él hace una crítica a los valores de la cultura occidental, pero a la vez hace un llamado a la creación de alternativas a través de la imaginación.



Recordó que, a pesar de que se ha presentado en Nueva York y Chile, la presencia de Warlikowski no es muy conocida en Latinoamérica, por lo que la escenificación de este montaje en México abrirá un diálogo con el teatro mundial.

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