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Teatro 2022-07-19 17:26

Viñetas Flamencas

VIÑETAS FLAMENCAS,

Espectáculo de Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca

Forma parte del proyecto “Por los confines del Alma” de la maestra Lourdes Lecona

Nuevas tendencias en el flamenco se funden con estilos tradicionales a través del simbolismo y
metáfora lorquiana para este montaje, el cual se llevará a cabo en el Teatro de la Danza
Guillermina Bravo del 22 al 24 de julio.

A más de tres décadas de su fundación, la Compañía de Música y Danza Flamenca “Caña y Candela
Pura” bajo la dirección artística de la maestra Lourdes Lecona, quien es miembro del Sistema
Nacional de Creadores de Arte, (SAPC) mantiene viva la llama para hacer del flamenco un lenguaje
idóneo para transitar por los pasajes esenciales de la vida.

Del 22 al 24 de julio presentará su nueva producción coreográfica titulada VIÑETAS FLAMENCAS,
en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, la cual forma parte fundamental del proyecto “Por los
Confines del Alma”, diseñado a través de una serie de pasajes estéticos de corte intimista en
donde el flamenco se convierte en vaso comunicante del sentimiento humano. De esta forma nos
invita a transitar por los caminos esenciales de la vida.

Inspirado en personajes femeninos míticos de la obra lorquiana, la mitología griega y la poesía
contemporánea, VIÑETAS FLAMENCAS recurre a la metáfora, el simbolismo y la exploración de
nuevos lenguajes estéticos de la danza flamenca con el propósito de abrir un abanico de
posibilidades para condensar y decantar el sustrato de arquetipos y su impacto en la existencia
humana. El tema central es el amor como impulso y como sustento filosófico, donde cobra
significación el sentido <de otredad y alteridad>.

El Teatro, nos dice Federico García Lorca, “…es la poesía que se levanta del libro y se hace
humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que
aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la
sangre”. A través de su mirada sensible, el poeta simboliza la crisis espiritual surgida del arraigo de
pautas y estereotipos culturales, y nos invita a transformar de manera poética la realidad a partir
del símbolo que de manera figurativa o alegórica nos comparte sobre el amor, desde donde se
desvela la pasión, el deseo, la alegría y la melancolía. Un sustrato significativo en las relaciones
sociales de todos los tiempos.

El montaje está sustentado en la dramaturgia surgida de la investigación y los diseños
coreográficos y esenotécnicos de la maestra Lecona, lo cual sostiene la argumentación dramática a
través de un mosaico de escenas que encarnan elementos del sentimiento humano.

Entre los temas recurrentes en la obra, encontramos atributos atávicos de lo femenino como la
incertidumbre, la monotonía, la angustia, el anhelo, el dolor, el enamoramiento, la seducción, el
sometimiento, los encuentros y desencuentros, la resiliencia, y el amor como impulso de vida
entre muchos otros. Una forma de reinterpretación sobre los prototipos femeninos de la España
rural que vivió García Lorca, y que han transitado a su vez por la línea de tiempo y geografía,
respondiendo a convenciones sociales de gran arraigo desde la Grecia antigua.


Como comenta la maestra Lecona, no se trata de la recreación lineal de las obras lorquianas, sino
de crear una línea temática a partir de los conflictos existenciales que el poeta nos comparte y que
en el proceso de creación nos inspiran, nos mueven, nos conmueven o nos confrontan. Se trata,
de dotar de sentido el ejercicio creativo, el cual tampoco puede ser en una sola dirección, porque
cada intérprete necesita descubrir, desvelar y exteriorizar su voz interna, para impregnar y dotar
de sentido cada escena.

Es por ello, reitera, que se requiere sembrar inquietudes, incentivar a cada artista a explorar
formas e ideas, a indagar sobre las sensaciones, a descubrir su voz a través de formas
internalizadas, lo mismo para interpelar sus vacíos, como para descifrar y dotar de sentido cada
movimiento. Es necesario romper con la inercia de lo aprendido, de recurrir al bosquejo interior
para descubrir el relato personal y que se sume de manera colectiva para poder conjuntar una
propuesta estética acorde a la temática del proyecto.
Se trata de entrar con el ego desnudo, para reencontrarnos con el espacio sagrado de la creación
de manera colectiva, porque es ahí donde habita el sentimiento, la emoción y la justificación de un
proyecto.

En este montaje coreográfico participan cinco bailarinas y cuatro bailarines de flamenco y danzas
españolas, todos maestros y en su mayoría egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie y
Gloria Campobello, entre los que se mencionan: Aline L. Lecona, quien además de bailarina funge
como subdirectora de la compañía y Regisseur y las bailarinas Ana María Liceaga, Ara Gutiérrez,
Fabiola Medellín, Urania Estudillo, Brandon Lugo, Edgar Pimentel, Christian López, Mario Piña. Se
contará con la participación de tres músicos de flamenco: Al cante: Rosa del Carmen García (Rose
García), en la guitarra flamenca: Fernando Soto y en las percusiones: Adrián Molina
El diseño y confección de vestuario es de Maribel Romero, el diseño de iluminación de Javier
Rodríguez y el realizador del diseño sonoro: Adriano Morales S.C.A.

-La cita es en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, los días viernes 21 a las 20:00
horas sábado 22 a las 19:00 horas y el domingo 23 a las 13:00 y 18:00 horas (doble función)
-Boletos en taquilla y Ticket master

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