img
Teatro 2023-02-22 18:25

La maldición del anillo

Continúa la temporada de “La maldición del anillo”, de Teatro de La Rendija quien lleva el Valhalla y seres míticos a diferentes entidades de Mérida, Yucatán



· Se presentará hasta el 30 de abril de 2023, en diferentes sedes de Yucatán, llegando a espectadores cuya mayoría nunca ha asistido al teatro.


· 19 Espacios diferentes, 18 de ellos en el interior del estado de Yucatán, dando funciones en jardines, terrazas, parques, plazas, canchas y domos; llegando a espectadores, cuya mayoría nunca ha asistido al teatro.


· Proyecto apoyado por EFIARTES 2021 y Dunosusa, empresa que obtiene el Estímulo Fiscal EFITEATRO para apoyar la producción de “La maldición del anillo”.



Seres extraordinarios llenos de virtudes, poderes, pero también de ambición y oscuridad son parte de “La maldición del anillo”, una versión libre escrita por Maribel Carrasco, inspirada en el famoso ciclo operístico del alemán Richard Wagner –El anillo de los nibelungos–, que la compañía Teatro de la Rendija presentará en una temporada itinerante de 30 funciones en 19 localidades de Yucatán.

Las funciones en el interior del estado de Yucatán se realizarán de manera gratuita.

Este equipo creativo interdisciplinario ofrece un proyecto itinerante para acercar opciones de divertimento a niños y jóvenes que podrán navegar en lo fantástico de la mitología nórdica a través del teatro de objetos monumental. El mundo de los Dioses, Nibelungos, Gigantes, Nornas, entre otros personajes míticos, ha sido creado a partir de esculturas inflables, que serán manipuladas por los actores.

Todo comienza con un pesadilla dentro de la cabeza del dios Wotan augurando la muerte de los dioses, por lo que decide construir una fortaleza y preservar la inmortalidad divina. Para lograrlo engaña a la raza de gigantes prometiéndo la mano de la diosa Freia, con ayuda de Loge, a cambio de construir el Valhalla, una fortaleza que los protegerá. Las diosas Fricka, Freia y Erda traman una estrategia para hacer que el dios comprenda que la existencia no necesita del poder del dios. Sin embargo, Wotan irrumpe el santuario de las Nornas para pedirles un oráculo, pero al hacerlo destruye la armonía del universo al profanar el árbol sagrado del origen. El desequilibrio que produce el dios, abre una grieta por donde logra salir el nibelungo Alberich, quien robará y forjará el anillo que otorga poder infinito a quien lo posee, con la condición de renunciar al amor.



Este espectáculo invita a replantearse si es posible renunciar a los sentimientos más puros para obtener el dominio de todo lo que hay alrededor, si solamente la belleza merece ser amada o si la comodidad de las deidades en verdad merece el sacrificio de Gigantes y Nibelungos, pero también deja abierta la interrogante sobre si la sabiduría de las diosas podría crear un nuevo orden.

“La maldición del anillo” es una obra escrita por Maribel Carrasco, bajo la dirección de Raquel Araujo y cuenta con el apoyo de EFIARTES 2021, Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en las Artes, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A su vez, Abarrotes Dunosusa –empresa orgullosamente yucateca– es acreedora al Estímulo Fiscal EFITEATRO para apoyar a dicha producción, logrando así el objetivo en común de acercar a los yucatecos un gran hecho escénico.

Maribel Carrasco es una de las dramaturgas mexicanas más importantes y destacadas de teatro para niños y jóvenes, en su carrera tiene más de 30 años de experiencia profesional en gestión, administración y producción. Su trabajo siempre es garantía de calidad, impacto artístico y social.

Asimismo, Teatro de la Rendija es una organización con 32 años de existencia, fundada como un espacio para la reflexión y creación de conocimiento de artistas investigadores de las artes escénicas. Se crea en 1988 en el Colegio de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2002 mueve su base a Yucatán, en el sureste mexicano, revitalizando el movimiento de salas autónomas en la región al abrir Escena 40° en el año 2004, Casa Teatro de la Rendija en 2009 y desde 2012 La Rendija Sede A, una casona en el antiguo barrio de La Mejorada en el centro histórico de Mérida.

La colaboración artística de Raquel Araujo y Oscar Urrutia, genera derivas interdisciplinarias entre teatro, cine, escultura e instalación. Estas variantes hacen de La Rendija una organización escénica ecléctica, que siempre procura procesos diversos para el encuentro de las poéticas y estéticas que hacen único a cada proyecto. La organización es flexible y muy diversos colaboradores han hecho de Teatro de la Rendija, su casa, y en muchos casos, generados nuevos grupos y compañías, y/o consolidado su actividad profesional. Como espacio escénico programa grupos residentes en La Rendija Sede A, grupos invitados de diferentes latitudes, así como artistas en residencia para procesos de creación. Realizan bianualmente el Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en Escena.

En “La maldición del anillo” colabora David Hurtado como director adjunto, coordinador de producción y como gerente de gira; Oscar Urrutia en la producción general, diseño de esculturas neumáticas y realización del dispositivo escénico; el elenco lo conforma Zaab’ Di Hernández, Itzel Riqué, Angie Canto, Saire Simón, Dayana Borges, Indra Ordaz y Raquel Araujo. También se une Erik Soto en la musicalización, escenofonía y como jefe técnico; del diseño de vestuario se encargan Águeda León, Diana María Sánchez y Raquel Araujo; Cecilia Barahona es la asistente de dirección.

El estudio de grabación y producción musical está en manos de Lázaro González; los responsables de la realización de inflables son JOVI Salvador Guerreo, Francisco Paniagua. En la coordinación de difusión y públicos está Saire Simón. De las estrategias de medios se encarga Sandra Narváez y del diseño gráfico, Carmen Ordóñez; fotografía: Lavive Massa, Pedro Massa, Eleonor Gamboa y Oscar Urrutia. Registro de video: Mercy Portillo; figurante y tramoya: Ángel Gómez.

La maldición del anillo se presentará hasta el 30 de abril de 2023.

Para mayor información, puede seguir sus redes:

https://www.facebook.com/TeatrodelaRendija/

https://www.instagram.com/teatrodelarendija/?hl=es



· Sábado 25 Febrero – Sotuta.

· Domingo 26 Febrero – La Quinta Montes Molina.

· Sábado 4 Marzo – Tamanché, Mérida.

· Domingo 5 Marzo – Cosgaya, Mérida.

· Sábado 11 Marzo – Xcanatún, Mérida.

· Domingo 12 Marzo – La Q uinta Montes Molina.

· Sábado 18 Marzo – Dzemul.

· Sábado 25 Marzo – Telchaquillo, Tecoh.

· Domingo 26 Marzo – La Quinta Montes Molina.

· Sábado 15 Abril – Lugar por definir.

· Domingo 16 Abril – La Quinta Montes Molina.

· Sábado 22 Abril – Xocén, Valladolid.

· Domingo 23 Abril – Oncán, Mérida.

· Martes 25 Abril – Xcanchancan, Tecoh.

· Sábado 29 Abril – Oxtapacab, Tecoh.

· Domingo 30 Abril – La Quinta Montes Molina.



Semblanzas

Maribel Carrasco

(Dramaturga)



Dramaturga, actriz, diseñadora de vestuario. Su trabajo se ha especializado en la creación dramática y escénica para niños y jóvenes.

Con sus obras, ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en diversos foros y conferencias acerca del quehacer teatral para niños y jóvenes, en México y en el extranjero.

Imparte talleres de Dramaturgia para creadores artísticos dedicados a la escena para público joven.

Asesora de dramaturgia en el interior de la república y tutora en dirección y puesta en escena para el Programa Nacional de Teatro Escolar, así también para proyectos escénicos de becarios del PECDA en diversos estados del país. A partir del 2012 forma parte del Diplomado Nacional de Literatura, impartiendo la materia de Guion de teatro para niños y jóvenes.

Ha realizado diseño de vestuario para algunas de sus obras y coreografías de Adriana Castaños, Alicia Sánchez, Lydia Romero y Cecilia Appleton.

La mayoría de sus obras también forman parte del repertorio de obras del Programa Nacional de Teatro Escolar y del repertorio de giras y temporadas de grupos y compañías en el país y otras compañías en el extranjero.

Algunas de sus obras han sido presentadas en España, Ecuador, Argentina, Canadá, Francia, Costa Rica, Brasil, Italia, Colombia, Suecia, Estados Unidos, Bolivia y Paraguay.

Algunos de sus textos han sido publicados por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Revista CITRU, Ediciones El Milagro y la Revista Paso de Gato.

- Ha recibido el Premio Nacional de la Juventud del CREA 1984

- Premio FILIJ al Mejor teatro para niños

- Mención honorífica del Premio Nacional Obra de Teatro para Niños otorgado por el INBA

- Premio Nacional Obra de Teatro para Niños 2009, otorgado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

- Ha recibido el apoyo de Iberescena en 2009

- Por su Trayectoria dentro de las Artes Escénicas dirigidas a Jóvenes Audiencias, en 2017 recibe el homenaje de las 25 Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano, otorgado por el Instituto de Cultura de Puebla y la Universidad de Tennessee, Estados Unidos.

Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del FONCA y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (ediciones 2005 al 2008, 2010 al 2013 y 2014 al 2017).

Mas Articulos