img
Musica 2024-05-16 21:23

La cantante Ana Caridad Acosta y el pianista Israel Barrios interpretarán La flauta encantada



La cantante Ana Caridad Acosta y el pianista Israel Barrios interpretarán La flauta encantada


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presenta a la contralto Ana Caridad Acosta y al pianista Israel Barrios con el programa La flauta encantada, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el domingo 19 de mayo a las 18:00 h, dentro del ciclo Los colores de la voz.



El programa incluye música de Robert Schumann (Alemania, 1810-1856), Frauenliebe und Leben, Op. 42; así como Shéhérazade, de Maurice Ravel (Francia, 1875-1937), con los poemas: Asie, La flûte Enchantée (que da nombre al programa) y L'indifférent, de Arthur Leclère, escritor conocido como Tristan Klingsor, una obra que ha “encantado” a públicos de diversos lugares donde ha sido interpretada, inspirada en la narradora de las Las mil y una noches.



Ana Caridad Acosta estudió la Licenciatura en Canto en el Instituto Cardenal Miranda; algunos de sus maestros fueron Enrique Jasso y Olga Baldassari. Estudió el posgrado en la Hochschule für Musik de Viena. Realizó cursos de perfeccionamiento en San Francisco, Grand Opera de Houston y en el Instituto de Artes Vocales de Israel; además de clases con Sherril Milnes, Ileana Cotrubas, Bruno Rigacci y John Fisher.



Obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y en el Concurso Internacional Voces del Pacífico, en Estados Unidos. Se ha presentado en América y Europa. Es la primera contralto del grupo Cantantes Solistas de Bellas Artes.



Por su parte, Israel Barrios es licenciado en Piano con mención honorífica por la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 2010 participó en la Feria Mundial de Shanghái en China. Como acompañante de cantantes de ópera ha colaborado en la preparación de más de 50 óperas de Verdi, Bizet y Donizetti, por mencionar algunos.



Fue pianista repetidor en El juego de los insectos, de Federico Ibarra; Salsipuedes, de Daniel Catán y otras obras. Ha sido director musical en producciones de ópera para niños de Arpegio Producciones, además de colaborar con los colectivos Ópera Cinema, Centrópera Enrique Jasso y AcercArte, con el que participa en el rescate de óperas mexicanas en calidad de editor, revisor y director musical. Es instructor en el Estudio de la Ópera de Bellas Artes y docente en la Facultad de Música de la UNAM.

Mas Articulos