img
Teatro 2024-07-05 21:00

LA COMPAÑÍA BELGA PEEPING TOM LLEGA POR PRIMERA VEZ A MÉXICO

LA COMPAÑÍA BELGA PEEPING TOM LLEGA POR PRIMERA VEZ A MÉXICO

.

-La propuesta de la compañía flamenca de danza teatro podrá admirarse el viernes 16 de agosto a las 20:00 horas y el sábado 17 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Ts´ook Danza Plataforma Escénica, en coordinación con Flanders States of the Arts del Gobierno Flamenco, trae por primera vez a Latinoamérica la inquietante propuesta de la compañía de danza teatro Peeping Tom, quien ofrecerá dos funciones de su exitoso espectáculo Diptych: The missing door and The
lost room (Díptico: La puerta que falta y La habitación perdida) en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Presentada en los principales teatros europeos y asiáticos, Diptych: The missing door y The lost room consta de dos piezas cortas en donde los personajes parecen estar perdidos en el tiempo y el espacio, alejándose y buscándose continuamente unos a otros, en un escenario convertido en un laberinto de puertas pérdidas, habitaciones extraviadas y pisos ocultos.

Peeping Tom, fundada en 2000 por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, fusiona la danza contemporánea con una impactante narrativa visual y emocional que desafía la imaginación; sus producciones han sido aclamadas por la crítica y han recibido prestigiosos premios de las artes escénicas en Londres, Edimburgo, Melbourne, Barcelona, Valladolid y Belgrado, entre otras ciudades del mundo.

A lo largo de más de dos décadas de trayectoria, la compañía belga ha creado un lenguaje propio que se nutre de cuerpos bien entrenados, capaces de llevar danza acrobática y movimientos extremos al escenario; atmósferas perturbadoras que inyectan suspenso a sus propuestas y un humor ácido, muy cercano al absurdo. Su universo se nutre del cine y de referencias pictóricas que se reflejan en una
escenografía e iluminación impactante.

Las dos piezas que componen el Díptico llevan al espectador a emprender un viaje incierto, en el que también hay esperanza. Los personajes Intentan encontrar un camino a través de los vagabundeos de sus pensamientos mientras reviven y recrean sus recuerdos, revelando una melancólica nostalgia por el futuro,
que no está exenta de angustia, locura y terror.

Diptych: The missing door y The lost room, de la compañía flamenca de danza teatro Peeping Tom, ofrecerá dos únicas funciones: el viernes 16 de agosto, a las 20:00 horas y el sábado 17 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Donceles 36, Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

Acerca de Peeping Tom y sus directores
Peeping Tom es una compañía belga de danza teatro fundada en 2000 por los coreógrafos Gabriela Carrizo (I/AR) y Franck Chartier (F). Junto con su colaboradora Eurudike De Beul, crearon un proyecto de localización que tuvo lugar en una casa rodante, Caravana (1999), seguido de la película Una vida inútil (2000).

Antes de fundar su propia compañía, Gabriela y Franck, habían obtenido elogios como bailarines en compañías de renombre internacional como Les Ballets C de la B (Alain Platel), Rosas, Maurice Béjart, Angelin Preljocaj y Needcompany.

El sello de Peeping Tom es una estética hiperrealista anclada en un conjunto concreto: un jardín, un salón y un sótano en la primera trilogía (Le Jardin, 2002; Le Salon, 2004; y Le Sous Sol, 2007); dos casas rodantes en un un paisaje nevado en el 32 de la rue Vandenbranden (2009), un teatro incendiado en A Louer (2011) o una residencia de ancianos en Vader (2014).

En estos escenarios, los directores crean un universo inestable que desafía la lógica del tiempo y el espacio. El aislamiento conduce a un mundo inconsciente de pesadillas, miedos y deseos, que los creadores utilizan hábilmente para arrojar luz sobre el lado oscuro de un personaje o de una comunidad. Exploran un lenguaje extremo de movimiento y performance: nada es nunca gratuito y la condición humana es en todo momento la principal fuente de inspiración.

Utilizando técnicas de montaje cinematográfico, consiguen ampliar los límites de la trama, que siempre aparece más como un contorno que como algo que se pueda precisar con certeza. La "huis clos" de las situaciones familiares sigue siendo para Peeping Tom una importante fuente de creatividad.

En 2019, la empresa terminó una segunda trilogía (Vader, Moeder, Kind) en torno a este tema. Un año después, Peeping Tom produjo Tríptico: La puerta perdida, La habitación perdida y El suelo oculto, una adaptación de las tres piezas creadas previamente con el Nederlands Dans Theatre.

Peeping Tom y la prensa
"Franck Chartier y su compañía Peeping Tom siguen los pasos de Pina Bausch y Sasha Waltz. Su versión coreográfica de Dido y Eneas, de Purcell, brilla entre Shakespeare y Beckett". – Neue Zuricher Zeitung (CH), sobre Dido y Eneas

"Acciones danzadas casi acrobáticas, de tal originalidad, belleza y perfección que resultan difíciles de captar". (5 estrellas) – Diario de Sevilla (ES), sobre Tríptico

"Sus producciones están llenas de imágenes extrañas y surrealistas. Pasan de lo tonto a lo inquietante en unos pocos pasos, hasta que el público queda engañado. Estos son espectáculos que se niegan a dejar de lado". – The Guardian, sobre Moeder

"Qué diferencia hace un día. Créanos, en última instancia, todo se reduce a haber visto Vader o no". – De Morgen sobre Vader

Fotos y vídeo: cortesía Peeping Tom

Mas Articulos