img
Musica 2024-07-12 20:29

La Compañía Nacional de Danza presentó con gran éxito la primera función de su coreografía Miradas / Las bodas

La Compañía Nacional de Danza presentó con gran éxito la primera función de su coreografía Miradas / Las bodas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) continúan las actividades encaminadas a celebrar el 90 Aniversario del Palacio de Bellas Artes con la participación de sus diversos grupos artísticos.



La noche del jueves 11 de julio, en la Sala Principal del recinto festejado, tocó turno a la Compañía Nacional de Danza (CND) y al grupo vocal Solistas Ensamble de Bellas Artes –junto con artistas invitados-- unir sus talentos para ofrecer un magno programa coreográfico conformado por ocho obras bajo el título Miradas / Las bodas, las cuales abordaron varios de los temas más urgentes de la actualidad, como el amor de pareja, la resiliencia, la violencia, la soledad, la solidaridad, la ternura y el valor de seguir adelante ante la adversidad.



Con dicho programa, la CND refrendó su aspiración artística de ser un referente latinoamericano, donde su voz sea el conjunto de obras, creadores, artistas, técnicos, administrativos y bailarines, estos últimos, intérpretes de cualquier coreografía de repertorio nacional, internacional, tradicional y contemporáneo.



En una auténtica revisión de su amplio repertorio, en la primera parte del programa la CND presentó cinco piezas de pequeño formato en las que cada coreógrafo invitado dio su propia versión –su mirada íntima desde la danza— de los temas señalados, y dio oportunidad a los primeros bailarines y al cuerpo de baile de dar una muestra de su destreza y versatilidad para manejar la danza clásica y la danza contemporánea.



Las coreografías fueron La silla (1981), de Carlos López, que exploró cuestiones de poder, de control y de vulnerabilidad; Amor (2022), de Jacqueline López, sobre el amor que perdura y transforma; Bésame mucho (2023), de Yazmín Barragán, una revisión hacia el interior del ser humano; Sobre los techos de la Luna (2000), de Jaime Camarena, un guiño poético a las profundidades del ser humano; y Pavana (2019), una inspiración libre de los intérpretes bajo la dirección de Cuauhtémoc Nájera acerca de las cortes españolas, a partir de la música de Maurice Ravel.



Luego vinieron tres estrenos mundiales: Loto, de Raúl Fernández, una pieza a favor del renacimiento del ser humano, luego de revisar sus propios sentimientos; Sequía, de Diego Vázquez, acerca de la aridez de un corazón atravesado por un mundo de injusticia y muerte de inocentes; y la portentosa Las bodas, ballet para coro, solistas, pianos y percusiones, de la coreógrafa invitada Irina Marcano.



Esta última obra ocupó la segunda parte del programa. Y fue portentosa por la cantidad de artistas que se vieron involucrados en su interpretación: una veintena de bailarines de la CND, más 30 privilegiadas voces reunidas en Solistas Ensamble de Bellas Artes (en la celebración de su 40 aniversario), bajo la dirección de Christian Gohmer, así como cuatro destacados pianistas (Gonzalo Gutiérrez, Abd-El Hadi Sabag, Eric Fernández y Alain del Real), además de un conjunto de percusiones formado por ocho intérpretes y un grupo de 16 cantantes invitados.



Las bodas significó una intensa reflexión desde el arte de los cuerpos en movimiento y la voz, “un planteamiento inicial que navega por la introspección de cada individuo, adentrándose a las construcciones sociales de la unión matrimonial y que, a partir símbolos, metáforas e ideales sociales, brinda un guiño a la realidad actual, para finalizar con una propuesta que genere una reflexión crítica sobre las bodas en la actualidad. ¿Cuáles son los valores de la unión matrimonial y qué simbolizan en la sociedad actual?”, expresó la coreógrafa.



El programa Miradas / Las bodas, conformado por ocho deslumbrantes coreografías, permitió admirar la calidad y excelencia interpretativa de la Compañía Nacional de Danza que dirigen Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, en los cuerpos de sus primeros bailarines: Valeria Mariaud, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Yoalli Sousa, Alejandro Hidalgo y Argenis Montalvo, y sus primeros solistas: Greta Elizondo, Elisa Ramos, Alejandro Mendoza y Roberto Rodríguez, así como sus solistas, corifeos y cuerpo de baile.



Miradas / Las bodas reunió en el escenario del Palacio de Bellas Artes distintos puntos de vista de la danza, por eso comprende desde la danza clásica o neoclásica hasta la contemporánea, pero, sobre todo, las miradas íntimas de los creadores invitados en coreografías de pequeño formato con miradas hacia el ser humano de forma íntima. La primera edición de este programa fue en septiembre de 2023 en honor al músico veracruzano Juan José Calatayud, en su vigésimo aniversario luctuoso.



Para beneplácito del público, el programa se presentará nuevamente –con la alternancia en los roles de los bailarines— este viernes 12 de julio a las 20:00 h, sábado 13 a las 18:00 y el domingo 14 a las 17:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Mas Articulos