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Museos 2024-08-15 20:57

La obra Xibalbá, de la pintora Rina Lazo, es recibida en el Área de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes

La obra Xibalbá, de la pintora Rina Lazo, es recibida en el Área de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes


La Secretaría de Cultura federal y el Inbal reconocen la trayectoria de la artista que se convierte en la primera mujer en tener una obra en diálogo con los grandes muralistas de México


A partir de este jueves 15 de agosto de 2024, la colección permanente de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes se ve enriquecida con la incorporación de una nueva pieza: Xibalbá, el inframundo de los mayas, obra de la artista guatemalteca-mexicana Rina Lazo, la cual fue donado al pueblo de México para su exhibición por la hija de la pintora, Rina García Lazo, y que la convierte en la primera mujer cuya obra dialogará permanentemente con los murales de los más importantes artistas del muralismo mexicano.

Al inaugurar para el público el mural, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, destacó que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, fue una protagonista significativa de todo el proceso que implicó este hecho, porque ella, junto con la Dirección General de Sitios y Monumentos, hicieron el trabajo conjunto con Rina García y con su mamá --Rina Lazo-- para realizar la reconstrucción de la Casa de la Malin che, antigua casona en Coyoacán, y habitada por los pintores Rina Lazo y Arturo García Bustos, afectada por los sismos, y eso fue algo fundamental, “porque es un todo, es un lugar donde se crea memoria, que genera historia no solamente para la ciudad, sino todo el país en el sentido de patrimonio”.

La titular del Inbal aseguró que “hoy es un día que tiene que quedar en la historia del arte, de México, de Guatemala, de la humanidad, porque estamos dando paso a la instauración de un acervo fundamental: la obra mural que hizo Rina Lazo y en la que ella misma quedó plasmada”.

Hoy estamos hablando –agregó— de “una grande”, de la primera mujer que está presente como parte de ese trayecto que vive el muralismo mexicano y que hermana culturas, y no solo habilidades y cualidades técnicas, sino narrativas, en aquello que ella llamó su autoidentificación: una artista mesoamericana.

Rina Lazo –finalizó Lucina Jiménez-- nos comparte en este mural la posibilidad de encontrarnos en esas raíces comunes, donde, efectivamente, el Inframundo es un lugar de alegría, un lugar que forma parte del ciclo de la vida; donde las danzas y las máscaras, las raíces y las emociones se encuentran sin prejuicio en igualdad, en una circunstancia de diálogo intercultural, donde además la vida fluye, porque finalmente, en nuestras culturas, la vida y la muerte están completamente hilvanadas.

Emocionada, Rina García Lazo, hija de Rina Lazo, agradeció a las autoridades por incorporar el mural de su madre a la colección de este Museo -del Palacio de Bellas Artes--. Esta obra está inspirada en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, dijo, en donde el hombre se acerca a crear, a partir del maíz, y donde los dioses gemelos tienen una batalla contra los dioses de la muerte. Aquí Rina Lazo plasma sus recuerdos de la infancia, así como toda una vida de investigación y admiración por la cultura maya.

“Estoy muy feliz de que este mural esté en el Palacio de Bellas Artes, algo muy emocionante. Tengo el placer y la emoción que cualquier hija de artista de la Escuela Mexicana pudiera tener. Estoy encantada de ver el mural entrando al Palacio y que ahora será parte de la colección permanente del recinto”.

Recordó que hace cinco años que falleció Rina Lazo y el mural se presentó en este Museo de manera temporal, pero que ese era el gran anhelo de su madre: que el mural estuviera disponible para el deleite de todo el pueblo de México y de sus visitantes nacionales y extranjeros. “Hoy vemos cumplido ese deseo y creo que a partir de este momento Rina Lazo es ya una pintora consagrada a nivel nacional e internacional.

El acto inaugural de la nueva pieza mural --organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura-- se llevó a cabo en el segundo piso del recinto, donde se ubica la obra.

Ahí se dieron cita --con la representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero--, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; la hija de la pintora y donataria de la obra, Rina García Lazo; el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa; la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal, Dolores Martínez Orralde; la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alejandra de la Paz; y Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por su parte, el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas, calificó el hecho como “una ocasión muy significativa” para dos países: “Hoy es también un día de fiesta para Guatemala, cuando vemos a una artista guatemalteca consagrada, junto a los grandes muralistas de este bello país.

Hoy estamos aún en el marco de la celebración del 175 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Guatemala, pero cuando vemos Xibalbá… creemos que la interacción de ambos pueblos parece hablar de un solo pueblo, pues se dice que el pueblo maya-quiché migró de Tula, México.

“Esta obra de Rina Lazo es una muestra de esa afinidad e identidad de los pueblos mayas que no conocen fronteras artificiales. Hoy los pueblos a través del arte estamos viendo esa unidad. Ella junto con Carlos Mérida, Luis Cardoza y Aragón, Augusto Monterroso y Mario Monteforte Toledo son muestra de esa solidaridad, hospitalidad, con que muchos guatemaltecos han sido muy bien recibidos en México. Hoy es un día especial porque tenemos por primera vez a una mujer muralistas en este templo del arte reconocido y respetado más allá de las fronteras, y me siento honrado”, concluyó.

Al dar la bienvenida al público y al mural, Alejandra de la Paz informó: Celebramos la incorporación de una nueva obra a la colección permanente del Museo del Palacio de Bellas Artes, que a partir de ahora tendrá 18 murales, de ocho autores representados, con una temporalidad de 1928 a 2019, permitiendo así, uno de los acercamientos más ricos y diversos al movimiento muralista mexicano.

Expresó: Motivo de doble celebración es que se incorpora una obra mural de una artista mujer, lo que, sin duda, contribuye a la valoración contundente de los aportes de las mujeres al arte, su activa participación en el movimiento muralista --misma que ha quedado definitivamente fuera de las perspectivas historiográficas por un largo tiempo— y, en particular, los sobresalientes aportes de la gran artista Rina Lazo.

Y dijo: Todo el equipo en este museo nos sentimos profundamente enriquecidos por esta singular aportación a la colección del museo, obra que desde ya se incorpora a los recorridos guiados cotidianos para el público y a la brevedad al resto de los materiales y herramientas con que nuestros públicos pueden disfrutar su visita al museo.

Xibalbá, el inframundo de los mayas

Se trata de una obra de 5 metros de largo por 2 de ancho, de Rina Lazo, primera mujer en tener un mural en el Palacio de Bellas Artes, el cual muestra una interpretación de la mitología del pueblo maya-quiché, a partir del libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh.

Xibalbá, el inframundo de los mayas, sintetiza los elementos clave de la cultura y cosmovisión maya, como el tránsito del Sol y el nacimiento del maíz desde el inframundo, elementos fundamentales del mito de Xibalbá, y hace referencia a los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, quienes descendieron al inframundo engañados por los dioses Hun Camé y Vucub Camé.

En Xibalbá, el inframundo de los mayas, última creación mural de Rina Lazo (fallecida en 2019), la artista representa la mitología del pueblo maya-quiché, inspirándose en el libro sagrado Popol Vuh. A diferencia de otras culturas que consideran el inframundo como un castigo, los mayas lo veían como una fase natural del ciclo de la vida. Por ello, el mural refleja un ambiente luminoso, alegre y festivo.

Rina Lazo Wasem llegó becada a México en 1946 para estudiar artes. Al año siguiente colaboró con Diego Rivera en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Inbal. En 1965 ganó un concurso convocado por el INAH para realizar una reproducción facsimilar de los murales de Bonampak que fueron exhibidos en el Museo de Antropología.

El mural Xibalbá, el inframundo de los mayas, de Rina Lazo, estará disponible para su visita a partir del 16 de agosto de 2024, en el Área de Murales, segundo piso del Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Los domingos la entrada es libre.

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