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Musica 2024-08-19 21:21

El Grupo de Danza Minerva Tapia llega con reflexiones coreográficas sobre las identidades fronterizas

El Grupo de Danza Minerva Tapia llega con reflexiones coreográficas sobre las identidades fronterizas


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, presentan las funciones de Danzas fronterizas 664, programa de tres piezas coreográficas que forman parte del repertorio del Grupo de Danza Minerva Tapia.


El jueves 22, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de agosto de 2024, este colectivo encabezado por la coreógrafa tijuanense Minerva Tapia interpretará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo las obras Aura, Cuerpitos fronterizos y Padres, a través de las cuales busca brindar una breve muestra de su labor artística, misma que ha sido reconocida por contribuir al desarrollo de la danza en la región fronteriza.



“Las obras que presento son el resultado de vivir en frontera, de tener la motivación de hablar sobre la historia de Tijuana. Creo que las fronteras despiertan nuestro sentido crítico y como coreógrafa me es importante comunicarme”, refirió Minerva Tapia.



La coreógrafa y directora agregó: “Las obras son ejecutadas por bailarines-intérpretes entrenados tanto en técnicas de danza contemporánea, como del folclor y el ballet. Todos de alguna manera muy personal tienen experiencia en temas fronterizos y trasfronterizos, lo que hace que su interpretación sea fluida”.



La obra Aura está inspirada en la curiosidad y ansiedad que provoca la narración dentro de la icónica novela homónima del escritor Carlos Fuentes, así como también en la misteriosa dualidad en la vida de su protagonista, elemento que su creadora relacionó y conectó con la dualidad cultural de la región Tijuana-San Diego.



Por otra parte, Cuerpitos fronterizos trata sobre cuatro experiencias contemporáneas relacionadas con el cuerpo humano. La pieza habla del cuerpo como transporte al referirse a “las mulas” (personas utilizadas para el contrabando de droga); asimismo, aborda la continua atención y preocupación de las mujeres por transformar su cuerpo a través de cirugías estéticas y, por último, desarrolla el tema del cuerpo maltratado.



Finalmente, Padres es una pieza que habla sobre cómo enfrentar el duelo de la pérdida desde la paternidad. Se trata de un segmento de la coreografía Juanito/Saint of the Migrants y está basada en el caso de una niña tijuanense, presuntamente asesinada por Juan Castillo Morales, conocido como “Juan soldado”, actualmente reconocido como “El santo de los migrantes”.



El Grupo de Danza Minerva Tapia (GDMT) fue creado en 1995 en la ciudad de Tijuana, Baja California, y a lo largo de su trayectoria se ha consolidado como referencia imprescindible de la danza en la región fronteriza entre Tijuana y San Diego. Su propuesta coreográfica se construye desde dos elementos de gran trascendencia en los procesos culturales contemporáneos: las fronteras y la interculturalidad, así como en obras inspiradas en la historia de su ciudad de origen, Tijuana.



Las funciones de Danzas fronterizas 664 se realizarán el jueves 22 y viernes 23, a las 20:00; sábado 24, a las 19:00 y domingo 25 de agosto, a las 18:00 h.



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