img
Cine 2015-08-19 16:48

Charlas de cine del Centro de Documentación

Charlas de cine del Centro de Documentación



Los clichés latinos de Hollywood fueron analizados en la Cineteca Nacional



● Mediante la saga de Machete, se examinó la aparición de símbolos que apuntan a nuevas formas de ver a las comunidades latinas



Símbolo de los clichés latinoamericanos en el cine de Estados Unidos, el personaje Machete ideado por el cineasta Robert Rodríguez es una especie de James Bond mexicano. Para Marianne Gómez Arzapalo, esto no es algo negativo. “No es que los clichés sean malos per se. Es un modo de pensamiento muy humano”, así lo afirmó durante su charla “El concepto de latino en el cine hollywoodense contemporáneo”, que se llevó a cabo este martes 18 de agosto en la Sala 4, Arcady Boytler.

Organizada por el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional como parte de su ciclo Charlas de cine, la ponencia de la maestra en Comunicación y Política ahondó en cómo es que Rodríguez, a través de Machete (2010) y Machete Kills (2013), transforma los estereotipos latinos del cine de Hollywood en símbolos que representan nuevas formas de ver a estas comunidades, a pesar de fundamentar su estilo en la sátira y el humor de la exageración.

El director texano, para caracterizar al protagonista de Machete, utiliza los recursos del cine exploitation, corriente de serie B de los años sesenta y setenta que se basa en la sobreexplotación de los vicios y la violencia. Así es que la especialista argumentó que Rodríguez representa las características “mexicanas” que aterran a la audiencia conservadora de raza caucásica: el carácter de “bandido” o criminal y la sexualidad de macho alfa que seduce a las mujeres de los estadunidenses.

“En vez de un hombre blanco colonizador seductor, ahora es el turno del hombre exótico para tomar a las mujeres del colonizador. Y ése es el temor”, comentó la egresada de la Universidad Iberoamericana.

Sin embargo, mediante la explotación de clichés, Rodríguez cuestiona los argumentos en contra de la inmigración, “borra las identidades fijas” y crea un sentido de comunidad latina. “Ya no se trata únicamente de la deconstrucción de los latinos, sino de repensar las identidades de las comunidades marginales en Estados Unidos desde el campo cinematográfico”.

La maestra también resaltó el empoderamiento de ciertos personajes femeninos en Machete que, a diferencia del machismo brutal e irracional del protagonista, toman decisiones e inspiran a los demás personajes con sus acciones. De acuerdo con Gómez Arzapalo, el director convierte a esas mujeres en un “símbolo de esperanza”.

Robert Rodríguez consolidó su carrera como director con la trilogía del Mariachi: El Mariachi (1992), Desperado (1995) y Érase una vez en México (Once Upon a Time in Mexico, 2003). Es conocido por su amistad con el cineasta Quentin Tarantino, colaborador frecuente, y por semejar su estilo cinematográfico en cuestión de violencia gráfica y glorificación del cine de bajo presupuesto estadounidense.

Marianne Gómez Arzapalo se basó en teorías de Marc Ferro, Walter Benjamin, Michel Foucault y Marc Angenot para el plateamiento de la tesis expuesta en su charla. La investigadora planea darle continuidad a su proyecto una vez que la próxima entrega de la saga de Machete: Machete Kills Again… In Space, se estrene en cines. La película no tiene fecha de producción todavía.

La ponencia se complementó con la proyección de Machete, después de la cual la maestra se tomó un tiempo para responder preguntas adicionales y platicar con el público sobre los temas vistos en la película.

Las Charlas de cine del Centro de Documentación continuarán el martes 25 de agosto con la conferencia de Bernd Hausberger, “Política y relaciones de género en las películas europeas de la Revolución mexicana”, en donde se proyectará Viva Maria! (1965), del director francés Louis Malle.

Mas Articulos