img
Teatro 2015-11-02 11:26

Estrenan Angélique

Estrenan Angélique, una reflexión sobre la sociedad mexicana de los 50, en el Foro A Poco No



La puesta en escena tendrá temporada del 6 al 29 de noviembre, con funciones los viernes, sábado y domingo en el espacio de la Secretaría de Cultura

A través de la música, Angélique narrará su historia, la cual está plagada de reflexiones y cuestionamientos humorísticas sobre el México cosmopolita de los 50

El monólogo Angélique, una historia que remontará al público cinco décadas atrás, a través de la historia de una singular cantante narrada por medio del drama, la música en vivo, la animación y las herramientas multimedia, tendrá su debut en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



Se trata del estreno de esta puesta en escena que narra la historia de Angélique, una cantante mulata de origen francés, quien a través de la música guiará al público para que entienda sus andanzas: desde su llegada a América, pasando por su experiencia como asistente de la intérprete francesa Édith Piaf, sin olvidar sus orígenes y la mescolanza de culturas que hubo en su vida –americana, africana y europea.



La pieza, creada por el escritor y director Eduardo Castañeda, será actuada por la actriz y cantante mexicana Mueriel Ricard y será estrenada el viernes 6 de noviembre.



“Necesitaba una actriz con características específicas; una mujer mulata, mexicana, que hable francés e inglés y cante jazz. No había nadie en ese rango, excepto Muriel Ricard para encarnar el papel de la protagonista”, declaró el director Eduardo Castañeda, quien a lo largo de un año escribió la obra pensando en quien sería su actriz principal.



Pero la cantante Muriel Ricard no estará sola, ya que acompañada por personajes como su madre, los entrañables músicos que le acompañan, sus peculiares abuelas –una espía y la otra esclava–, así como una suerte de cartas, le aportarán la complejidad necesaria a la narración teatral.



A manera de monólogo, la obra concebida por Eduardo Castañeda trata de exponer lo que significó una época como lo es el nacimiento y declive del milagro mexicano. Los prejuicios, la discriminación -así como los diversos cuestionamientos que se hace la protagonista en cuanto a la cultura del país- serán los hilos conductores empleados para replantearse la otra cara de aquel México cosmopolita de los años 50, para verlo como un México de pobreza y marginación social.



Angélique no puede catalogarse dentro de un género en concreto, pues como lo comentó el dramaturgo y director Eduardo Castañeda, se encuentra compuesta por el monólogo, donde las historias convergen, tiene tintes del cabaret alemán, la música es un factor relevante, se basa en la tecnología y recurre a la comedia para darle un toque de irreverencia y surrealismo.



Piezas musicales representativas de la década de los 40 y 50, como la Vida en Rosa, Non Je Ne Regrette Rien, La Llorona, Bésame mucho, entre otras, podrán ser apreciadas a lo largo del montaje, en donde además el público encontrará una nueva apreciación de esas ya conocidas canciones.



Eduardo Castañeda estudió en la Escuela Rusa de Actuación en México, posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito más de quince obras y presentado una decena de ellas.



Muriel Ricard tuvo formación académica en la Universidad de La Sorbona (París, Francia) y cuenta con especialización en voz escénica. En 1993 ganó la Estrella de Plata como Actriz Revelación. Ha colaborado con músicos como Enrique Nery, Abraham Laboriel y Aarón Cruz.



Para conocer más sobre la historia de Angélique, el público podrá asistir del 6 al 29 de noviembre, viernes sábados y domingos, en horarios de 20:30, 19:00 y 18:00 horas al Foro A Poco (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca de Metro Allende).



Boletos en taquilla. Localidades 146 pesos entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Mas Articulos