img
Libros 2016-01-15 10:46

En el 104 aniversario de su natalicio


En el 104 aniversario de su natalicio

Fernando Benítez, una vida dedicada al quehacer periodístico

ï‚· El llamado “padre de los suplementos culturales” logró

reunir a los mejores autores de su tiempo, e impulsó la

consolidación de otros

ï‚· El libro México en la cultura (1949-1961) de Víctor Manuel

Camposeco, publicado en la colección de Periodismo

Cultural de la Secretaría de Cultura da cuenta del trabajo de

esa época



Fernando Benítez (Ciudad de México, 16 de enero, 1912- Íbid., 21 de

febrero, 2000) fue uno de los grandes protagonistas del periodismo

cultural en México, ideó y organizó los más importantes suplementos

en este ámbito y dio espacio a las nuevas generaciones de escritores.



El periodista, cronista y escritor vivió en una época de grandes

transformaciones sociopolíticas que lo llevaron a formar una aguda

vista y sentido de los temas de actualidad. En sus primeros años se

inclinó por la abogacía pero siguiendo su vocación llegó al periodismo

al que se dedicó por casi 70 años.



Su trabajo es referente del quehacer periodístico y comprende

una labor de ensayista, narrador y dramaturgo, fue además profesor

de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad

Nacional Autónoma de México y realizó labor diplomática y de

investigación.



Comenzó a escribir en periódicos antes de cumplir los 20 años,

inició como reportero en el periódico El Nacional del que después

sería director. El por muchos conocido como “padre de los suplementos culturales” se desempeñó como reportero y editorialista

de Revista de Revistas, director de El Nacional, Daily News y Diario de

la Tarde. Hombre visionario y promotor de los primeros suplementos

culturales como ediciones dedicadas específicamente al registro y

análisis de la vida artística y cultural.



Fundó y dirigió la Revista Mexicana de Cultura, los

suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La

Jornada Semanal. Fernando Benítez percibía que ya había sectores

de la sociedad, intelectuales sobre todo, que requerían un espacio de

expresión más amplio (…) sabía del vacío cultural en nuestra prensa

diaria”, apunta Víctor Manuel Camposeco en el título México en la

Cultura (1949-1961). Renovación literaria y testimonio crítico de la

colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno

federal.



México en la Cultura de Novedades, dirigido por él, fue

considerado el mejor suplemento del mundo en habla castellana y

mostró semana a semana los avances del arte, la ciencia, la literatura,

la música, etc. Aunque siempre se inclinó por la literatura supo

mantener la balanza entre los temas más relevantes de la vida

cultural. Sus colaboradores reconocieron su capacidad de dirección y

su ánimo de dar siempre todo al lector y no guardarse nada bajo la

manga, como él decía “echar toda la carne al asador”.



Por sus páginas pasaron los escritores, poetas, ensayistas y

críticos mexicanos más importantes de cinco generaciones, a

mediados del siglo XX. “Benítez abriría una generosa avenida para la

difusión de la cultura, gracias a la cual se enriqueció intelectualmente

un amplio sector de nuestra sociedad”, refiere apunta Víctor Manuel

Camposeco.



Aglutinador y líder de un grupo de colaboradores inigualable

desde entonces, logró reunir los trabajos de Alfonso Reyes, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Octavio Paz, Juan José Arreola, Carlos Fuentes y

escritores de otras latitudes como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y

Jean Paul Sartre, entre muchos otros.

Fernando Benitez fue blanco de críticas por estar al frente de la

llamada Mafia, como se conocía al grupo de intelectuales y escritores

que colaboraban con él, pero lo cierto es que los mejores escritores de

su época y muchos de nuestros días se iniciaron con él. Acogió a las

nuevas generaciones y abrió camino a estudiantes o recién

egresados, como José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos

Monsiváis, Emmanuel Carballo y Raquel Tibol, entre otros.



Fue un buscador y descubridor de talentos que incluyó en el

concepto de cultura el quehacer histórico social, las relaciones de

poder, la política, el arte y el conocimiento científico. “Su nombre es

inseparable de los nombres de la cultura mexicana, de sus

publicaciones, de sus noticias, de sus esperanzas. Sin él, todos

seríamos más pobres”, sostuvo Carlos Fuentes al respecto.



Por su parte José Emilio Pacheco lo recordaba como “uno de los

fundadores de lo que a partir de 1966 llamamos nuevo periodismo, es

decir, aquel que respondió al triunfo de la televisión subrayando los

elementos literarios que estaban en su origen y en su comienzo. Es

decir, el periodismo que incorporó las estrategias narrativas del cuento

y la novela”.



Aunque es más conocido por su labor periodística también

destaca su trabajo como antropólogo e historiador. En su producción

encontramos trabajos como Viaje al centro de México, Un Indio

zapoteco llamado Benito Juárez, De la Conquista a la

Independencia, En la tierra mágica del peyote, Los indios de

México, El rey viejo, entre otros. Sus obras han sido traducidas al

inglés, francés, italiano, ruso, polaco y ucraniano.
Para los interesados en conocer más sobre su trabajo pueden

aproximarse a México en la cultura (1949-1961), publicado en la

colección Periodismo Cultural, en él se explora la labor de Benítez al

frente del suplemento del que estuvo a cargo por más de diez años.

Mas Articulos