img
Musica 2016-02-16 18:25

La Orquesta de Camara de Bellas Artes recordara a Carlos Jimenez Mabarak en el centenario de su nacimiento

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes recordará a

Carlos Jiménez Mabarak en el centenario de su nacimiento


o Con la interpretación de su Obertura para orquesta de arcos



o Bajo la batuta del director huésped Luis Samuel Saloma, también hará el estreno en México de la Serenata núm. 1 en re mayor op. 9 de Robert Fuchs



o El jueves 18 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 21 en el Conservatorio Nacional de Música





En el cuarto programa de su primera temporada 2016, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) rendirá homenaje al compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak en el centenario de su nacimiento, con la interpretación de su Obertura para orquesta de arcos, una de sus más renombradas piezas de música de concierto.



El programa, que comprenderá también el estreno en México de la Serenata núm. 1 en re mayor op. 9 de Roberto Fuchs, Pocket Symphony de Angelo Francesco Lavagnino y la Suite para cuerdas de John Rutter, será conducido por el maestro Luis Samuel Saloma, ex director de la agrupación, quien de esta manera participa en la celebración del 60º aniversario de la OCBA.



Autor de piezas como la Balada del venado y la luna, Jiménez Mabarak transitó del nacionalismo a la música experimental, dada su formación adquirida en varios países europeos, sin dejar de lado el tema de la identidad nacional, lo cual se refleja en su obra para el cine, la danza, el teatro y la ópera, hasta la música escolar.





Compuso la Obertura para orquesta de arcos en 1963. Acerca de ella, el especialista Aurelio Tello escribió: “El irreprochable oficio de Jiménez Mabarak le hace urdir su partitura sumando elementos comunes a una voz y otra, a una sección y otra, a una textura y otra. Ni una sola nota suelta, ningún compás flotando en el aire. La Obertura para orquesta de arcos es una pieza de acabado artesanado, de dominio irrecusable de recursos sonoros, de acendrada conjunción de verdades musicales”.



Parte importante de este programa es, además, el estreno en México de la Serenata núm. 1 en re mayor op. 9, de Robert Fuchs, autor austriaco poco conocido pero en cuya trayectoria sobresale haber sido maestro de compositores como Gustav Mahler y Jean Sibelius, entre muchos otros. Amigo cercano de Johannes Brahms, este llegó a opinar de Fuchs: “Es un músico espléndido. Todo en él es tan refinado y hábil, tan agradablemente inventado, que uno siempre queda complacido”.



El catálogo de Fuchs bien puede no ser muy amplio, pero abarca diversos formatos. De acuerdo a los especialistas, lo mejor de su obra se encuentra en la música de cámara, a la que dedicó especial atención. La OCBA incorporó su Serenata núm. 1 en re mayor op. 9 para materializar su intención de interpretar este año “las piedras de toque de la música de cámara”, como ha expresado José Luis Castillo, titular de la agrupación.



El programa se completará con la breve Pocket Symphony (Sinfonía de bolsillo) del italiano Angelo Francesco Lavagnino, más conocido por ser autor de música para películas, y la Suite para cuerdas del británico John Rutter, especialista en música coral.



Las sesiones del cuarto programa de la primera temporada 2016 de la OCBA serán el jueves 18 de febrero a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 21 al mediodía en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Mas Articulos