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Museos 2016-04-11 19:08

El Museo Tamayo Arte Contemporaneo muestra ensayo museografico num. 3

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo muestra
ensayo museográfico núm. 3 (Medios de cambio)

Tercera exposición de la serie que exhibe la colección del museo
Incluye 13 obras de gráfica rusas expuestas en pocas ocasiones
Reúne 50 obras de artistas como Bill Brandt, Rufino Tamayo, Pablo Picasso, John Chamberlain, Gunther Gerzso o Jan Hendrix que dialogan con la carpeta de gráfica rusa

A partir del 9 de abril y hasta el miércoles 27, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta ensayo museográfico núm. 3 (Medios de cambio), como parte de la serie de presentaciones, a manera de ensayos, de la colección del museo.

El ensayo museográfico núm. 3 (Medios de cambio) es un escenario especulativo que propone una colección de obra gráfica rusa, realizada durante los años ochenta y principios de los noventa por artistas asociados a la Casa Central del Artista en Moscú, como respuesta a la inminente caída de la Unión Soviética.

La estrategia de la muestra es implementar la serie de grabados como artefacto que articula relaciones entre diversas obras de la colección del museo. Este ensayo es un posible desenlace de la tensión entre posturas o gestos políticos y una situación biográfica. De la misma manera, parte de la reproductibilidad del grabado para pensar la materialidad de varios soportes plásticos como arena política.

En 1990, Rufino Tamayo (1899-1991) hizo un viaje a Moscú y Leningrado con motivo de una exposición de su obra, curada por Raquel Tibol. Al haber vendido todos los ejemplares del catálogo de aquella muestra, se encontró con una importante cantidad de rublos que, dada la inestable situación política de la entonces URSS, era imposible cambiar a otra moneda o gastar durante una estadía tan corta en aquel país. La curadora sugirió comprar una carpeta de gráfica rusa para así disponer del dinero de alguna forma. Con el paso de los años y después de varias investigaciones realizadas, se han encontrado pocos datos concluyentes sobre los grabadores y sus trayectorias.

Es así como estas piezas quedan suspendidas en una transacción monetaria, misma que fungió como solución a un apuro personal del pintor y coleccionista. La carpeta existe entonces en una tensión latente que involucra aspectos estéticos, biográficos y políticos, señalando otros sentidos en los que la colección del Museo Tamayo puede leerse.

Este tercer ensayo museográfico incluye 50 obras de gráfica, escultura y pintura de artistas como Bill Brandt, Haris Epaminonda, Rufino Tamayo, John Chamberlain, Gunther Gerzso, Jan Hendrix, entre otros, que dialogan con la carpeta de gráfica rusa de la cual se incluyen 13 piezas más.

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