Analiza condiciones y contextos de la tarea del reportero gráfico
Presentan en Fotocoahuila la revista Luna Córnea dedicada al fotoperiodismo
ï‚· El comienzo del periodismo mexicano se hizo posible
gracias a la introducción de las técnicas que permitieron el
tramado de imágenes fotográficas: Héctor Orozco
Saltillo, Coahuila.- Dentro de las actividades organizadas en
Fotocoahuila, se presentó el número de la revista Luna Córnea
dedicado a fotoperiodismo en el Museo de la Revolución Mexicana de
la ciudad de Saltillo, a cargo de Héctor Orozco, quien es colaborador
de la publicación y autor del texto Los estigmas de la tierra.
Fotoperiodismo contemporáneo en Sinaloa".
“Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y
ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el
mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario,
ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en una
banca de plaza. Apenas queda solo en el banco el montón de hojas se
convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y
lo deja convertido en un montón de hojas impresas.
Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se
convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo
lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo
lleva a su casa y en el camino lo usa para empacar medio kilo de
acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas
excitantes metamorfosis”. Este texto de Julio Cortázar (Historias de
Cronopios y de Famas, 1962) se lee en el ejemplar de Luna Córnea
(No. 35) dedicado al fotoperiodismo que cuenta con el texto de
introducción que inicia así: “El Fotoperiodismo surgió en la segunda
mitad del siglo XIX para dar testimonio visual”, escrito por Alfonso
Morales Carrillo.
Para contextualizar el contenido del ejemplar, Héctor Orozco dio
lectura al siguiente texto: "Como sucedió en otras latitudes, el
comienzo del periodismo mexicano se hizo posible gracias a la
introducción de las técnicas que permitieron el tramado de imágenes
fotográficas y su impresión en diarios, semanarios y otras
publicaciones cuyo principal propósito era dar noticia de los sucesos
de actualidad…” (p.24)
A lo largo de 432 páginas, el número ofrece un amplio panorama
del trabajo periodístico realizado por destacados maestros de la lente
en este ámbito. Permite acceso a la historia de la fotografía de manera
escrita y visual.
El número cuenta con los apartados: Vulnerabilia;
Reivindicaciones del fotoperiodismo Mexicano (1976-2006); Derecho
de mirada; Expofotoperiodismo; Periodismo gráfico en Proceso;
Genealogía de un partido; Crónica personal de pequeños sucesos;
Miguel Sierra y el fotoperiodismo en Coahuila; Los estigmas de la
tierra; Guardias en el pasado meridiano; Narciso Contreras y las
encrucijadas del fotoperiodismo globalizado y Contra el silencio
forzado: El periodismo mexicano en la hora del lobo, así como la
muestra que presenta en la tercera y cuarta de forros: Por el regreso
de los alumnos ausentes: de Buenos Aires a Ayotzinapa; además
incluye el encarte Fotonews.
Durante la presentación de Luna Córnea, Héctor Orozco
compartió con los asistentes, que su texto “versa sobre un
cuestionamiento con esta cultura híbrida de Sinaloa con el
narcotráfico, no sólo sobre quienes producen las imágenes, sino
quienes las difunden, las consumen, y las reinterpretan, como en el
caso de los curadores, quienes trabajamos con la imagen, las
exhibimos y las ponemos en contexto”.
Asimismo, habló de los detalles para la concepción tanto de esta
edición, como de la gestación y desarrollo de la muestra
Fotoperiodismo contemporáneo en Sinaloa. En un intercambio de
ideas y cuestionamientos expresados por el público, Héctor Orozco abundó sobre criterios para elegir fotografías que cuentan historias en
vez de elegir imágenes amarillistas.
Mostró las imágenes que integran el apartado Los estigmas de la
tierra. Fotoperiodismo contemporáneo en Sinaloa y que se expusieron
en ese estado por invitación del Instituto de Cultura.
Además de destacar la labor del fotoperiodista, para concluir
invitó al público a adquirir la revista Luna Córnea, dedicada a esta
especialización.
Héctor Manuel Orozco Velázquez nació en la Ciudad de México
el 11 de abril de 1977. Estudió la carrera de Ciencias de la
Comunicación en la UNAM. Desde 1999 trabaja como investigador y
curador, primero en la Sala de Arte Público Siqueiros y, a partir del
2007, en las Colecciones Fotográficas de Fundación Televisa. Ha
realizado y colaborado en diversos proyectos editoriales, audiovisuales
y museográficos en torno al arte, el cine, la fotografía y la cultura
popular; tanto en México como en el extranjero. Actualmente
desarrolla diversos proyectos de investigación sobre fotoperiodismo en
el norte del país.
Ha participado en muestras como son El futuro más acá. Primer
festival de cine mexicano de ciencia ficción, el cual se presentó en
ciudades de México, España, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido,
Francia, Israel, Polonia, Holanda y Perú; la exposición Kamisaki
(2005), como parte del festival Fotoseptiembre; Gabriel Figueroa.
Cinefotógrafo, que tras su presentación en el Museo del Palacio de
Bellas Artes ha recorrido sedes en México, Francia y Estados Unidos;
De la Tierra a la Luna, en el Museo de Arte Carrillo Gil y El privilegio
de la memoria. Fotoperiodismo contemporáneo en Sinaloa, en las
ciudades de Culiacán y Saltillo entre otras.
Artículos suyos sobre arte, fotografía y cine se han publicado en
revistas como: Luna Córnea, Cuartoscuro, El Huevo, Chilango,
Complot y Spot. Ha participado en los libros; Arquitectura Escolar.
SEP 90 años; Tiempo Aire. Momentos de la radio y la televisión
mexicana (1937-2010); Paul Strand en México; Juan Guzmán, Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano y Conversaciones en
México de Hans Ulrich, entre otros.