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Museos 2016-05-03 19:27

Inicia la segunda etapa de digitalizacion de las colecciones del Museo Nacional de Antropologia

Inicia la segunda etapa de digitalización de las colecciones del

Museo Nacional de Antropología

· Comprende el registro de las colecciones etnográficas en exhibición, y el seguimiento a la

digitalización de los materiales del Archivo Histórico, la Obra Moderna y Contemporánea

· Con apoyo de Canon Mexicana, se crea el primer banco de imágenes digitales en alta

resolución de los acervos arqueológicos y etnográficos, para su investigación, conservación y

difusión

El Museo Nacional de Antropología inició la segunda etapa del Proyecto de Digitalización de sus

colecciones, que comprende el registro de las piezas etnográficas en exhibición, y el seguimiento a la

digitalización de los materiales del Archivo Histórico, de la Obra Moderna y Contemporánea.

Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),

informó en conferencia de prensa que en 2010 se creó el Proyecto de Digitalización de las

Colecciones del Museo Nacional de Antropología (MNA), resultado de una alianza estratégica entre

la Secretaría de Cultura (antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), el INAH, el propio

museo y Canon Mexicana, con el objetivo de crear el primer banco de imágenes digitales en alta

resolución para beneficio de la investigación, conservación y difusión de dicho acervo.

Este proyecto, añadió, no sólo tiene que ver con una digitalización de alto nivel técnico, sino

también con un proceso de investigación y conocimiento que se genera al volver a registrar los

objetos. “Las piezas y los documentos muestran aspectos que no se habían podido distinguir, por

ejemplo, en un acercamiento a la Piedra del Sol con el equipo de iluminación especial, se captaron

colores que a simple vista no se habían descubierto”.

Las imágenes capturadas también pueden ayudar en los procesos de datación, porque al ser

captadas con gran fidelidad se pueden distinguir, texturas, colores, materiales y técnicas de

manufactura, indicó Teresa Franco.

A la reunión con los medios de comunicación, efectuada en el Museo Nacional de

Antropología, también estuvieron Antonio Saborit, director del museo; Masaharu Choki, presidente y

de Canon Mexicana, y Jorge Huerta, director de Mercadotecnia de Canon

En su intervención, Masaharu Choki manifestó su satisfacción por participar en este proyecto

de digitalización que permitirá preservar el patrimonio cultural mexicano. “Cuando se invitó a Canon

a formar parte de este esfuerzo, ofrecimos nuestra tecnología para capturar cada uno de los objetos

en todo su esplendor”.

Antonio Saborit, director del MNA, mencionó que el proyecto tuvo una inversión de 2

millones 500 mil pesos, por parte del INAH, y podrá ser consultado a través de la página del museo.

Asimismo, dijo, se aspira a poder digitalizar todo el acervo que suma 250 mil piezas.

Durante los cinco últimos años y como resultado de la primera etapa del proyecto, se

digitalizaron las colecciones arqueológicas en exhibición, que suman alrededor de 8 mil piezas, y se

inició el trabajo del acervo del Archivo Histórico, y de la Obra Moderna y Contemporánea del

museo.

Con el objetivo de que la fotografía sea lo más fiel posible a la pieza y se logren distinguir los

colores, materiales y técnicas de manufactura, se utiliza el equipo especializado de captura CANON

EOS 5D Mark III, a 23 megapixeles, en formato RAW y óptica Serie L 100mm - 50 mm macro y 17

mm, entre otros, con un registro de 5 a 24 imágenes por objeto.

En las salas de Etnografía se exhiben alrededor de 6 mil piezas, que son muestra de las

expresiones culturales de los diversos grupos étnicos que habitan el país. El acervo contiene objetos

cuya riqueza y técnica de manufactura develan la maestría de los artesanos indígenas. Sin embargo,

muchas de estas prácticas se extinguieron o están en vías de desaparición. Ante esta situación, las

colecciones etnográficas del MNA cobran importancia y su registro fotográfico contribuye a la

conservación de la memoria histórica de las comunidades originarias de México.

En 2015, inició el registro de las piezas de las salas Pueblos Indios, Pueblos Mayas de Las

Montañas y Sierra de Puebla, y actualmente se trabaja en las salas Otopame y Gran Nayar. Hasta el

momento se tienen 1,621 objetos digitalizados. Los espacios en los que se continuará son:

Puréecherio; Oaxaca: Pueblos Indios del Sur; Costa del Golfo, Huasteca y Totonacapan; Pueblos

Mayas de la Planicie y las Selvas; El Noroeste: Sierra, Desiertos y Valles, y Los Nahuas.

El Archivo Histórico del Museo alberga, desde su surgimiento en 1991, acervos

documentales y fotográficos relacionados con el quehacer del recinto y de su predecesor, el Museo

Nacional, creado por decreto en 1831. El cuerpo secundario está conformado por una pequeña

colección cinematográfica, fonogramas, mapas y planos.

El fondo documental llamado “Museo Nacional de México, 1831-1964” fue conformado y

trabajado durante 25 años por la maestra María Trinidad Lahirigoyen; se compone de 472 volúmenes

que integran 19,305 expedientes. Muchos de los documentos resguardados dan cuenta de la forma en

que llegaron algunos objetos arqueológicos y etnográficos al museo, así como del quehacer

académico y administrativo que implicó trasladar estos materiales al Museo Nacional de

Antropología para su exhibición, estudio y preservación. Hasta el momento se ha digitalizado,

revisado y catalogado 30% del material.

El Fondo Fotográfico del Archivo Histórico, denominado “Museo Nacional de México”,

resguarda 6,580 fotografías, de las cuales se han digitalizado 1,266, que equivalen a 20% del acervo.

La Obra Moderna y Contemporánea del MNA está conformada por escultura y pintura de

distintos formatos y técnicas distribuidos en diferentes áreas del recinto. De este acervo sobresale la

pintura mural, realizada por importantes artistas mexicanos y extranjeros que con sus obras apoyaron

el discurso museográfico y general del museo.

En la digitalización de los murales se trabaja con el método de gigapixel, que proporciona

fotografías de alta resolución. Este gran formato permite observar a detalle las obras, estudiar la

técnica y visualizar los colores, lo que ofrece a los restauradores datos fidedignos para la

conservación de las pinturas. Con este proceso, la información queda registrada para el fácil acceso y

consulta de los usuarios.

En el Proyecto de Digitalización colaboran diferentes especialistas del MNA: directivos,

curadores, restauradores, museógrafos, arqueólogos, antropólogos, historiadores, fotógrafos, editores

de imagen, catalogadores y diseñadores gráficos que cuentan con el asesoramiento profesional de

Canon Mexicana.

El acceso al acervo digitalizado se logra mediante diferentes plataformas: sitio web del MNA,

exposiciones, publicaciones, redes sociales, entre otras. El proyecto también produce audiovisuales

de temas relacionados con las colecciones del recinto.

Hasta la fecha se han realizado cápsulas, documentales, spots y entrevistas. También se ha

trabajado en la presentación de una selección de piezas en 3D y 360 grados, lo que ha

redimensionado las colecciones del museo, mostrándolas a detalle.

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