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Libros 2015-04-20 12:56

Recuerdan a Guillermina Bravo a casi un año y medio de su fallecimiento

Recuerdan a Guillermina Bravo a casi un año y medio de su fallecimiento

ï‚· Se presentó el libro Guillermina Bravo. Testimonial, editado

por Cenidi Danza

ï‚· La llamada Bruja de la Danza fue precursora de la danza

contemporánea en México

A casi un año y medio de su fallecimiento, la figura de Guillermina

Bravo (Chacaltianguis, Veracruz, 13 de noviembre de 1920 - Santiago

de Querétaro, Querétaro, 6 de noviembre de 2013) , precursora de la

danza contemporánea en México, fue recordada por amigos, colegas

y personajes de la cultura, la noche de este jueves 16 de abril en la

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a través de un

Conversatorio y la presentación del libro Guillermina Bravo.

Testimonial.

Elizabeth Cámara, directora del Cenidi Danza destacó que la

publicación editada por el Centro Nacional de Investigación,

Documentación e Información de la Danza José Limón del INBA,

reúne 14 entrevistas, notas y documentos sobre Guillermina Bravo,

además de la memoria visual de la vida del Ballet Nacional, del cual la

coreógrafa, maestra y artista fue fundadora.

“Gracias a ella y su tenacidad y amor por el cuerpo, existe hoy la

danza que tenemos en México. Le debemos la creación de la danza

contemporánea. Su segundo aporte fue transformar la danza moderna

con tema nacionalista hasta llegar a la danza abstracta para hablar de

la realidad de México. Tenía interés en indagar el comportamiento

humano con todas sus pasiones”, consideró la bailarina Rossana

Filomarino.en el Conversatorio y compartieron con los asistentes anécdotas y

experiencias al lado de la ganadora del Premio Nacional Ciencias y

Artes en el área de Bellas Artes 1979.

Lucio Sánchez Bravo, hijo de la llamada Bruja de la Danza,

aprovechó la ocasión para hacer entrega de seis DVD’s que contienen

18 danzas y fragmentos de obras de Guillermina Bravo a Saúl Juárez,

quien acudió en representación de Rafael Tovar y de Teresa,

presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

(Conaculta), con el fin de que los videos sean revisados y se analice

cuáles ameritan ser restaurados.

Aseguró que a pesar de que su madre sostuvo que la danza era

efímera y no necesitaba ser registrada, finalmente cambió de opinión y

desde 2006 se empredió la labor de rescatar sus obras con el fin de

que las nuevas generaciones conocieran su legado, por lo que se

inició el respaldo digital de programas de mano, fotografías y

materiales visuales.

El músico Mario Lavista, quien tuvo la oportunidad de acompañar

como intérprete a Guillermina Bravo en presentaciones del Ballet

Nacional, señaló que su propuesta de una nueva articulación en el

movimiento del cuerpo, también se reflejó en la música y la literatura

de la década de los sesenta del siglo pasado.

“Fue una revelación y una confirmación de que no estábamos

mal en lo que se empezaba a experimentar en la música con un

movimiento alterno al nacionalismo y que detonó una tendencia

vanguardista”.

En cuanto a los vasos comunicantes que Guillermina Bravo

sostuvo con el teatro, el director de la Compañía Nacional de Teatro,

Luis de Tavira, la describió como una alquimista prodigiosa para quien

la idea no podía nacer separada del movimiento.

También subrayó la importancia de su papel como gestora

cultural y su compromiso pedagógico al formar a nuevas generaciones

de bailarines.

Guillermo Baclay, Federico Castro, Luis Fandiño, Rosenda

Monteros, Orlando Scheker e Ignacio Toscano, también participaron

Al término de la charla moderada por Jorge S. Gutiérrez,

subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del

Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se proyectó un video con la

semblanza de Guillermina Bravo (1920-2013), fundadora y codirectora

de la Academia de Danza Mexicana y del Ballet Nacional de México.



CGP

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